La apuesta de Orok Ventures, el fondo de capital de riesgo de los fundadores de PedidosYa
El exCEO de la aplicación, Ariel Burschtin, junto al exCPO de la plataforma, Álvaro García, buscan ingresar a startups o FinTechs cuya filosofía sea crear una compañía líder en una industria o un sector en América Latina o a nivel global.
- T+
- T-
Hace un poco más de un año Ariel Burschtin y Álvaro García anunciaron su salida como CEO y CPO -respectivamente- de PedidosYa, la multilatina que fundaron en Uruguay en 2007 y que fue adquirida por la alemana Delivery Hero en 2014.
Tras salir de PedidosYa, Burschtin y García crearon en 2021 Orok Ventures, su vehículo de inversión en capital de riesgo donde participan como aportantes directos en startups o en fondos de venture capital.
En conversación con DF, Burschtin comenta que tras el éxito de PedidosYa, junto a su socio decidieron crear su propio vehículo de inversión para no depender de terceros y aportar con capital y experiencia a startups.
“Nos encanta aprender, y armamos un portafolio de inversión en venture capital que nos gustó porque estamos conectados con la industria”, dice.
Startups que "vuelan la cabeza"
Orok Ventures opera con fondos propios de Burschtin y García. “Es algo que queríamos para tener que estar reportando a terceros. Nosotros invertimos en venture capital y algunas veces directamente en startups que nos 'vuelan la cabeza', ya sea por su equipo fundador, background y experiencia, como también sus ganas de 'comerse el mundo'”.
Explica que el mecanismo de ingreso de Orok Ventures en una firma es de manera directa o bien, como inversionistas ángeles en rondas semillas o superiores. La apuesta es participar en los startups en que entrán de forma directa con tickets en rondas que van desde los US$ 500 mil dólares y los US$ 5 millones, y en ventures capitals con otros tickets diferentes.
Mediante este esquema su portafolio de inversiones tiene a compañías como Vopero, Strike y Nilus. Asimismo, recientemente entraron en una ronda que realizó una FinTech que aún no pueden revelar.
Para captar la atención de Orok Ventures, Burschtin afirma que “en inversión directa estamos abiertos a toda startup cuya filosofía sea crear una compañía líder en una industria o un sector en América Latina o a nivel global”.
Añade que el modelo de negocio puede ser B2C o B2B, “que tengan modelos de negocios escalables, que puedan crear una compañía multi billion en un rango de una década, logrando el potencial y el tamaño de mercado, con un equipo que nos dé la confianza y la convicción de que es el adecuado para ejecutar y llevar a cabo la idea que tienen”.
Asimismo, un aspecto que valoran de una startup es tener un lugar en el directorio para poder ayudar al equipo de la firma cuando está en etapa temprana.
También participan dentro de otros fondos de venture capital que les permiten coinvertir. Así, participaron en una ronda de aumento de capital que realizó la mega FinTech europea Revolut.
¿Y Chile? Menciona que han observado algunas oportunidades, pero aún no han concretado alguna transacción.
El momento de América Latina
Burschtin resalta el buen momento del venture capital en América Latina, los avances en el crecimiento de compañías FinTech y otro tipo de startups, captando la atención de los inversionistas.
“Los últimos cuatro años fueron explosivos, con muchos casos de éxito que comenzaron a florecer, llegando a hitos muy importantes lo que genera un efecto contagio y eso motiva a otro founders a hacer su propia historia, porque dicen: 'Si este equipo lo logró y construyó, yo también quiero'. Un caso de éxito puede generar otros tres o cuatro y luego puede generar 15 o 20”, relata el exCEO de PedidosYa.
Otro aspecto que resalta es que “hay mucho talento que ya han pasado por estas ‘universidades’, como PedidosYa, MercadoLibre, Globant, dLocal, Rappi, Kavak y muchos más. Todas estas compañías actúan como una universidad de talentos. Estas personas que recorrieron caminos de cuatro años que explotaron los negocios de estas compañías se van con la convicción diciendo mira lo que acabo de hacer y hacer otro negocio”.
Sumado a ello, sostiene que también están los fondos internacionales y latinoamericanos que están de cerca observando “lo que está pasando, porque es una espiral que está creciendo. Están las condiciones dadas para emprender”.